• 1

    Síndrome meníngeo y síndrome de Guillain-Barre en un paciente con artritis reumatoide tratado con adalimumab

    Reumatología Clínica 2011;07(6): 401-403

    LÓPEZ MÉNDEZ P, MARTÍN SANTANA I, DEL PINO REYES YÁNEZ M, RUANO HERNÁNDEZ A, HERNÁNDEZ BERIAIN JÁ, HERVÁS GARCÍA M

    Reumatología Clínica 2011;07(6): 401-403

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Adalimumab es un anticuerpo monoclonal recombinante humano que bloquea el efecto del factor de necrosis tumoral alfa. Actualmente se emplea como tratamiento para la artritis reumatoide, siendo la desmielinización un potencial efecto adverso. Nuestro caso trata de un varón de 31 años con artritis reumatoide seropositiva que presentó un cuadro diarreico después de la segunda dosis de adalimumab. Tras tratamiento con ciprofloxacino el paciente desarrolló un síndrome de Guillain-Barre confirmado por electromiografía. El estudio del líquido cefalorraquídeo sugirió un síndrome meníngeo o una posible meningitis bacteriana decapitada. El tratamiento con adalimumab puede asociarse con el desarrollo de enfermedades desmielinizantes e infecciosas y afectar simultáneamente al sistema nervioso central y al periférico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Adalimumab, Adultos, Ampicilina, Anticuerpos monoclonales, Artritis reumatoide, Casos clínicos, Ceftriaxona, Diagnóstico, Electromiografía, Factor de necrosis tumoral alfa , Hombres, Meningitis, Meningitis bacteriana, Reumatología, Síndrome de Guillain-Barré, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vancomicina

    ID MEDES: 69900 DOI: 10.1016/j.reuma.2011.01.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.