• 1

    Atención a la EPOC en el abordaje al paciente crónico en atención primaria

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(11): 561-570

    LLAUGER ROSELLÓ MA, POU MA, DOMÍNGUEZ L, FREIXAS M, VALVERDE P, VALERO C

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(11): 561-570

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El envejecimiento de la población en los países occidentales conlleva un incremento de las enfermedades crónicas. Estas se manifiestan mediante la tríada edad, comorbilidad y polimedicación. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica representa una de las causas más importantes de morbimortalidad, con una prevalencia en España del 10,2% en población de 40 a 80 años. En los últimos años ha pasado a definirse no solo como una enfermedad obstructiva pulmonar sino también como una enfermedad sistémica. Algunos aspectos destacan en su manejo: el tabaquismo, principal factor de riesgo, aun siendo evitable, es un problema de salud importante; cifras de infradiagnóstico muy importantes y escasa precisión diagnóstica, con inadecuado uso de la espirometría forzada; perfil de paciente crónico; agudizaciones que afectan a la supervivencia y provocan ingresos repetidos; movilización de numerosos recursos en salud; necesidad de plantear una atención integrada (educación sanitaria, rehabilitación, promoción del autocuidado e implicación del paciente en la toma de decisiones)

    Notas:

     

    Palabras clave: Anciano frágil, Atención Primaria de salud, Calidad de vida relacionada con la salud, Cáncer de pulmón, Cardiopatía isquémica, Comorbilidad, Diagnóstico, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Hospitalización, Insuficiencia cardíaca, Neumología, Osteoporosis, Promoción de la salud, Recurrencia, Revisión, Trastornos psiquiátricos

    ID MEDES: 69872 DOI: 10.1016/j.arbres.2011.10.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.