• 1

    Validación del cuestionario de actividad física de Yale en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(11): 552-560

    DONAIRE-GONZALEZ D, GIMENO-SANTOS E, SERRA I, ROCA J, BALCELLS E, RODRÍGUEZ E, FARRERO E, ANTÓ JM, GARCIA-AYMERICH J

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(11): 552-560

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracterizan por una actividad física limitada. Sorprendentemente, apenas se dispone de investigación sobre los cuestionarios para medir la actividad física en la EPOC. El objetivo del presente estudio fue validar el cuestionario Yale Physical Activity Survey en pacientes con EPOC. Métodos Un total de 172 pacientes de 8 hospitales universitarios españoles usaron un acelerómetro (SenseWear c) distribución de las medidas del acelerómetro según los terciles del cuestionario, y d) la curva receiver operating characteristic (ROC) para detectar a los pacientes sedentarios. Resultados El 94% de los participantes eran hombres, el 28% eran fumadores y el 7% eran trabajadores activos; la edad media ( 0,001). El área bajo la curva ROC para identificar el sedentarismo fue de 0,71 (intervalo de confianza del 95%: 0,63-0,79). Conclusión El cuestionario Yale Physical Activity Survey es una herramienta válida para clasificar la actividad física que realizan los pacientes con EPOC, pero no para cuantificarla. El índice resumen del cuestionario, originado de tan solo 7 preguntas, muestra los mejores resultados de validez, sugiriendo que debería considerarse un instrumento de cribado para identificar a los pacientes que corren riesgo de sedentarismo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ejercicio físico, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Epidemiología, Estudios de validación, Estudios multicéntricos, Estudios transversales, Neumología, Validación de escalas

    ID MEDES: 69871 DOI: 10.1016/j.arbres.2011.07.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.