• 1

    Comparación de las pinzas de biopsia caliente frente a fría en el diagnóstico de lesiones endobronquiales

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(11): 547-551

    FIROOZBAKHSH S, SEIFIRAD S, SAFAVI E, DINPARAST R, TASLIMI S, DERAKHSHANDEILAMI G

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(11): 547-551

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Tradicionalmente, para la biopsia endobronquial se utilizaban las pinzas de biopsia fría, y recientemente se ha introducido la biopsia broncoscópica con pinzas de electrocauterio (caliente). Formulamos la hipótesis de que las pinzas de biopsia caliente pueden reducir la hemorragia relacionada con el procedimiento y también disminuir la calidad de las muestras obtenidas. Pacientes y métodos Pacientes con diferentes indicaciones de biopsia endobronquial durante una fibrobroncoscopia se sometieron aleatoriamente a tres biopsias calientes y a tres biopsias frías. Todas las muestras biópsicas se obtuvieron con pinzas de biopsia, con y sin la aplicación de una corriente de electrocoagulación, ajustada en modo de coagulación suave (40W). Para cuantificar la hemorragia se utilizó una escala de cuatro puntos. Se solicitó la revisión de todas las muestras a un anatomopatólogo enmascarado para los antecedentes del paciente. Para valorar la lesión de electrocoagulación se usó una escala de tres puntos. Resultados Se obtuvo un total de 240 muestras biópsicas de 40 pacientes. La frecuencia de concordancia positiva entre ambos métodos fue del 85%. El grado de lesión de electrocoagulación de las muestras fue: grado 1=52,5%, grado 2=32,5%, y grado 3=15%. Después de la biopsia caliente, la puntuación media de la cuantía de hemorragia fue significativamente más baja en comparación con la de biopsia fría (p=0,006). La concordancia entre el rendimiento diagnóstico de ambas biopsias fue del 85%. No se detectó una diferencia significativa entre los rendimientos diagnósticos de ambos métodos biópsicos (p=0,687). Conclusiones Las pinzas de biopsia caliente redujeron significativamente la cuantía de la hemorragia relacionada con el procedimiento. La calidad de las muestras no se deterioró significativamente. Por lo que respecta a la baja prevalencia de hemorragia después de biopsia endobronquial, no es razonable el uso sistemático de pinzas para broncoscopia caliente. No obstante, la familiaridad de los broncoscopistas con este método puede mejorar su tolerabilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Biopsia, Broncoscopia, Bronquios, Cáncer de pulmón, Citología, Complicaciones, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Hemorragia, Histología, Neumología

    ID MEDES: 69870 DOI: 10.1016/j.arbres.2011.08.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.