• 1

    Capacidad predictiva de la TC para evaluar las adenopatías cervicales en los tumores de cabeza y cuello

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(6): 443-447

    medes_medicina en español

    IÑARRA UNZURRUNZAGA E, GORRIÑO ANGULO M, VIDALES ARECHAGA L, AGUIRRE LARRACOECHEA U, IRIONDO BEDIALAUNETA JR

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(6): 443-447

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Este estudio tiene como objetivo determinar el valor predictivo de la tomografía computarizada (TC), es decir, su sensibilidad y especificidad, en la detección de adenopatías metastásicas de tumores de cabeza y cuello. Además, se estudia la capacidad de la TC para estadificar correctamente la afectación ganglionar. Pacientes y método La TC se efectuó a 95 pacientes diagnosticados de neoplasia de faringe y/o laringe que posteriormente fueron intervenidos de vaciamientos cervicales ganglionares. En el estudio de imagen se consideraron los siguientes parámetros radiológicos para sospechar afección ganglionar: diámetro de la adenopatía superior a 10mm, márgenes de la lesión mal definidos, realce de la cápsula tras la administración de contraste y adenopatías que independientemente del tamaño tuviesen signos de necrosis central. Resultados El 70,53% de los vaciamientos resultó N+ en el estudio histopatológico. La sensibilidad de la TC fue del 82,09% y la especificidad del 85,71%. De los 67 vaciamientos histológicamente patológicos, la TC detectó positividad en 55, mientras que de los 28 vaciamientos histológicamente negativos, la TC detectó como negativos 24. El valor índice Kappa ponderado fue de 0,6408 que indica limitada capacidad para la correcta estadificación de las adenopatías. Conclusiones Si bien la capacidad de la TC para detectar adenopatías metastásicas en los tumores de cabeza y cuello es aceptable, no lo es tanto para realizar una correcta estadificación de las mismas. Por tanto, es necesaria la búsqueda de otras pruebas de imagen que nos aporten una mayor precisión para así evitar vaciamientos electivos innecesarios y reducir la morbimortalidad de los mismos, debiendo actualmente prestar atención en las nuevas técnicas de imagen como son la PET y la PET/TC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de cabeza y cuello, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades linfáticas, Estadificación de tumores, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Evaluación de pruebas diagnósticas, Metástasis, Otorrinolaringología, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Tomografía computarizada, Tomografía computarizada multicorte

    ID MEDES: 69858



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.