• 1

    Sarcomas de cabeza y cuello. Nuestra experiencia

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(6): 436-442

    medes_medicina en español

    PIÑEIRO AGUÍN Z, LEÓN VINTRÓ X, GARCÍA LORENZO J, SANCHO FJ, LÓPEZ POUSA A, QUER AGUSTÍ M

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(6): 436-442

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los sarcomas de cabeza y cuello son un grupo heterogéneo de tumores malignos con una alta variabilidad en la presentación clínica, en su clasificación histopatológica y sus características biológicas. Material y métodos Estudio retrospectivo de los pacientes con un sarcoma localizado en cabeza y cuello tratado en nuestro centro a lo largo de un período de 25 años. Resultados Durante el período de estudio fueron diagnosticados un total de 25 pacientes con sarcomas localizados en cabeza y cuello, que representaron un 0,5% del total de tumores malignos a dicho nivel. El tratamiento más habitual incluyó la resección quirúrgica del tumor, habitualmente complementado con un tratamiento de radioterapia y/o quimioterapia adyuvante. El control local final, incluyendo los tratamientos de rescate, fue del 52%, con una supervivencia ajustada a los 5 años del 51% y a los 12 años del 32%. Conclusiones El tratamiento quirúrgico de los pacientes con sarcomas de cabeza y cuello consigue unos resultados aceptables de control local y supervivencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Barcelona, Cáncer de cabeza y cuello, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Otorrinolaringología, Sarcoma, Supervivencia

    ID MEDES: 69857



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.