• 1

    Histología de tumores de glándulas submandibulares. Experiencia de 10 años

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(6): 432-435

    medes_medicina en español

    BECERRIL-RAMÍREZ PB, BRAVO-ESCOBAR GA, PRADO-CALLEROS HM, CASTILLO-VENTURA BB, POMBO-NAVA A

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(6): 432-435

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos Hay pocos trabajos enfocados a neoplasias de glándulas submandibulares porque son poco comunes y se les agrupa con otras glándulas salivales. En los estudios clásicos se reporta que los tumores malignos en esta localización representan alrededor del 50%. Objetivos Reportar la proporción de malignidad en pacientes con neoplasia de glándulas submandibulares y tipos histológicos más comunes que se trataron en nuestro hospital del año 2000 al 2010, así como la proporción por sexo y edad de presentación. Métodos Se realizó una revisión retrospectiva de la base de datos de nuestro servicio de los pacientes que fueron atendidos en 10 años por neoplasia de glándula submandibular. Resultados Se atendieron 22 pacientes con neoplasias de glándula submandibular, 19 (86%) de tipo benigno y tres malignos (adenocarcinoma, carcinoma epidermoide bien diferenciado y linfoma folicular), edad promedio en patología benigna: 40 años y 55 años en malignos. Hubo predominio del sexo femenino (76%), sin embargo dos de tres casos de neoplasia maligna se presentaron en el sexo masculino. Conclusiones La mayoría de las neoplasias de glándula submandibular son benignas. El tumor benigno más frecuente es el adenoma pleomorfo. Las mujeres son afectadas con mayor frecuencia. Los tumores benignos se presentan en pacientes más jóvenes que los malignos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenocarcinoma, Adenoma pleomórfico, Cáncer, Carcinoma de células escamosas, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Glándula submaxilar, Linfoma folicular, México, Otorrinolaringología, Prevalencia, Tumores benignos

    ID MEDES: 69856



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.