• 1

    Evaluación de procesos centrales de la audición con pruebas psicoacústicas en niños normales

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(6): 418-424

    medes_medicina en español

    ROMERO-DÍAZ A, PEÑALOZA-LÓPEZ Y, GARCÍA-PEDROZA F, PÉREZ SJ, CASTRO CAMACHO W

    Acta Otorrinolaringológica Española 2011;62(6): 418-424

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Identificar las tendencias naturales de aciertos y calcular el punto de corte para 6 pruebas de procesos centrales de la audición (PCA): fusión binaural, palabra filtrada, dígitos dicóticos, patrones de frecuencia y patrones de duración y sonidos ambientales en el niño de 5, 7, 9 y 11 años de edad. Material y método Se evaluaron 369 niños de la escuela pública urbana del Estado de Puebla con 6 pruebas de PCA, dos binaurales y 4 monoaurales; utilizando un audiómetro Madsen a 50dB SL re/umbral en 1 kHz, por medio de disco grabado en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto Nacional de Rehabilitación. Resultados Se determinaron los puntos de corte para las 6 pruebas incluidas y se determinó que tres pruebas son útiles. Adicionalmente los resultados obtenidos en niños de 11 años difirieron de los obtenidos en niños de menos de 11 años. Conclusión Los resultados significan un avance en los criterios normativos en materia de las pruebas psicoacústicas para PCA en español y en un contexto socioeducativo frecuente en el país. Se requiere evaluar estos resultados frente a condiciones de trastornos en PCA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios en pacientes sanos, Estudios observacionales, Estudios poblacionales, Estudios transversales, México, Niños, Otorrinolaringología, Pruebas audítivas, Psicoacústica, Valores de referencia

    ID MEDES: 69854



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.