• 1

    Sarcoma histiocítico. Estudio inmunohistoquímico de 6 casos

    Revista Española de Patología 2011;44(4): 202-208

    medes_medicina en español

    GARCÍA-GUTIÉRREZ M, LARA-TORRES C, ORTIZ-HIDALGO C

    Revista Española de Patología 2011;44(4): 202-208

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El sarcoma histiocítico (SH) es una neoplasia poco frecuente con características morfológicas e inmunohistoquímicas de diferenciación histiocítica. Material y métodos Presentamos 6 casos de SH. Se estudiaron cortes con hematoxilina y eosina y con inmunohistoquímica para CD45, CD163, CD68, lisozima, CD21, EMA, CD1a, S-100, CD20, Ki-67, HMB45 y CK AE1-3. Resultados Cuatro pacientes fueron hombres y dos mujeres (edad promedio, 25,7 años; rango, 8 meses-64 años). Dos tumores se originaron en ganglios linfáticos, y los demás fueron extraganglionares (glándula parótida, meninges, tejidos blandos de tibia derecha y yeyuno). Los tumores estaban compuestos por células epitelioides medianas a grandes, pleomórficas, con abundante citoplasma eosinófilo, núcleos irregulares y nucléolos prominentes con áreas fusiformes focales y citofagocitosis. Las mitosis variaron con una media de 10 por campo de todos fueron negativos al CD 20, CD21, HMB45 y a CKAE1-3. Discusión Para el diagnóstico de SH debe utilizarse CD45 además de dos antígenos asociados a macrófagos y ausencia de marcadores B, T, de melanoma y citoqueratinas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Histología, Sarcoma, Sarcoma histiocítico

    ID MEDES: 69840



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.