• 1

    Hemoptisis leve en un niño inmigrante. Puesta al día diagnóstica

    Revista Española de Pediatría 2011;67(5): 241-246

    SANAVIA MORÁN E, GARRIDO CONDE B, COBO ELORRIAGA P, ORTIZ SAN ROMAN L, SANTOS SEBASTIÁN M, RODRIGUEZ CIMADEVILLA JL, SALCEDO POSADAS A

    Revista Española de Pediatría 2011;67(5): 241-246

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos el caso de un varón de 9 años de edad, de origen peruano, con antecedentes de tos crónica y expectoración hemoptoica discontinua de tres meses de evolución en el que se detecta un infiltrado pulmonar persistente en la radiografía de torax. Describimos la norma de actuación con este tipo de pacientes así como la problemática creada en la detección de la causa subyacente del sangrado. La hemoptisis es un signo infrecuente en la práctica pediátrica pero muy angustiante para el paciente y su familia, así como para el mádico, para quien supone un reto diagnóstico- terapéutico. Su baja incidencia en el niño puede llevar a retrasos iniciales en su diagnóstico e incluso a que este signo pase inadvertido. El espectro de entidades patológicas que pueden causarla es muy amplio y habitualmente las mas frecuentes son las causas infecciosas, aunque también pueden subyacer otras enfermedades potencialmente graves. Por ello es prioritario conocer su etiología exacta y decidir la consiguiente actitud terapéutica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Pediatría

    ID MEDES: 69784



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.