• 1

    Efectividad de los ácidos grasos hiperoxigenados en la prevención de las úlceras vasculares. Una revisión sistemática

    Gerokomos 2011;22(3): 122-125

    medes_medicina en español

    VIVES SÁNCHEZ E, COLOMINA RODRÍGUEZ MJ, PARREÑO CASANOVA M, LÓPEZ CASANOVA P, VERDÚ SORIANO J

    Gerokomos 2011;22(3): 122-125

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivos: conocer la eficacia de los ácidos grasos hiperoxigenados (AGHO) en la prevención de las úlceras vasculares. Determinar el nivel de evidencia existente sobre el uso de ácidos grasos hiperoxigenados en la prevención de las úlceras vasculares. Material y método: se realizó una búsqueda bibliográfica en la The Cochrane Library, The Joanna Briggs Institute, PubMed- Medline y CUIDEN. Para su evaluación se han seguido las recomendaciones del sistema GRADE para la valoración de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones. Resultados: en The Cochrane Library y en The Joanna Briggs Institute no aparece ningún documento que haga referencia a los AGHO. En el resto de bases de datos encontramos estudios observacionales que hacen referencia a las úlceras vasculares y AGHO. Conclusiones: aun no disponiendo de ensayos clínicos que evidencien su uso, se han venido utilizando durante los últimos años, con resultados satisfactorios, en el cuidado de la piel de las personas con alteraciones vasculares en los miembros inferiores. De acuerdo con la clasificación GRADE, todos los estudios arrojan una calidad de evidencia baja, por lo cual estimamos necesario la puesta en marcha de investigaciones que aporten mayor evidencia científica.

    Notas: Suplemento HELCOS

     

    Palabras clave: Ácidos grasos hiperoxigenados, Enfermería, Geriatría, Prevención primaria, Profilaxis y prevención, Revisión, Úlceras, Úlceras arteriales, Úlceras venosas

    ID MEDES: 69779



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.