• 1

    Educación para la salud renal en personas mayores desde un centro de atención primaria

    Gerokomos 2011;22(3): 109-114

    medes_medicina en español

    PEÑA AMARO P, GARCÍA LÓPEZ J, LUPIÁÑEZ LÓPEZ Y, FIGUEROA MAGAÑA E, GÁMIZ MAGAÑA M, TRUJILLO ABAD A

    Gerokomos 2011;22(3): 109-114

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Realizamos un programa de educación para la salud enfocado a la prevención primaria y secundaria de la enfermedad renal en personas mayores desde un centro de atención primaria. Ponemos un póster en la sala de espera del centro con los contenidos sobre los que queremos incidir (hábitos de vida renosaludables). Cuando el paciente acude a consulta evaluamos los conocimientos que tenía y los que ha adquirido y los comentamos por si hay preguntas o dudas. Las personas mayores asocian la ingesta de sal y algunos alimentos (mariscos) con problemas renales, y como un factor de protección la ingesta de agua. Creemos que en los/as ancianos y aún más en las poblaciones de riesgo (hipertensos y diabéticos) debería haber una mayor información sobre las conductas o hábitos saludables renoprotectores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Atención Primaria de salud, Enfermedad renal crónica, Enfermería, Geriatría, Hábitos de vida saludables, Prevención primaria, Prevención secundaria, Promoción de la salud, Riñón

    ID MEDES: 69776



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.