• 1

    Seminario integrado como metodología complementaria en la asignatura de Enfermería Geriátrica

    Gerokomos 2011;22(3): 104-108

    medes_medicina en español

    RUIZ MÁRQUEZ T, GRANADOS GÁMEZ G, GUTIÉRREZ IZQUIERDO MI, MUÑOZ PARIS MJ

    Gerokomos 2011;22(3): 104-108

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El método del aprendizaje denominado Seminario Integrado se incorporó como metodología complementaria en la formación de los alumnos de 3º de Enfermería de la Universidad de Almería, durante el desarrollo de la experiencia piloto realizada en la titulación, para ir adaptando los nuevos planes de estudio de grado al Marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Este método se fundamenta en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y forma parte de las asignaturas de Enfermería Geriátrica, Enfermería Psiquiátrica, Enfermería Comunitaria y Enfermería Medico-Quirúrgica, como un seminario que complementa la formación adquirida. En la asignatura de Enfermería Geriátrica permite que el alumno integre en un anciano conocimientos de tercer curso que forman parte de distintas asignaturas para evitar repeticiones en el logro de competencias transversales y enseñar al alumno la importancia de integrar los conocimientos del currículo enfermero necesarios para el cuidado de los mayores. El objetivo de este artículo es describir el seminario integrado como metodología complementaria en la asignatura de Enfermería Geriátrica y conocer el grado de satisfacción y la opinión de los alumnos participantes. Los resultados muestran una elevada satisfacción con esta metodología y ponen de manifiesto las principales ventajas e inconvenientes de su utilización.

    Notas:

     

    Palabras clave: Almería, Aprendizaje basado en problemas, Educación de pregrado en enfermería, Encuestas de satisfacción, Enfermería, Escuela universitaria de enfermería, Espacio europeo de educación superior, Estudios descriptivos, Geriatría, Métodos de aprendizaje

    ID MEDES: 69775



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.