• 1

    Recidiva a distancia de craneofaringioma intervenido. Caso clínico y revisión de la literatura

    Neurocirugía 2011;22(5): 439-444

    medes_medicina en español

    ROLDÁN-SERRANO MA, KATATI MJ, GARCIA-LOPEZ C, IÁÑEZ-VELASCO B, SÁNCHEZ-CORRAL C, ALTUZARRA-CORRAL A, LARA-CANTALEJO JL

    Neurocirugía 2011;22(5): 439-444

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. El craneofaringioma es un tumor embrionario de la región selar y/o supraselar derivado de células fusiformes de la bolsa de Rathke. Aunque la forma clásicamente propuesta para la recidiva tras el tratamiento es a nivel locorregional, se ha descrito, en raras ocasiones, la posibilidad de recidiva ectópica fuera de esta localización, bien por siembra directa de células durante la cirugía en el campo quirúrgico, bien por diseminación celular a través de líquido cefalorraquídeo (LCR). Se presenta el caso de una paciente con metástasis en el lóbulo frontal de un craneofaringioma previamente intervenido diez años antes y se revisan los casos similares publicados en la literatura hasta la fecha. Resultados. Una revisión sistemática de la literatura ha permitido encontrar 21 casos publicados previamente. La siembra celular directa fue el mecanismo de implantación más frecuente. En todos, el tratamiento de elección fue la resección quirúrgica completa, cuando esta fue posible. El tiempo de latencia entre la primera cirugía y la recidiva ectópica varió entre 1 y 21 años. Conclusiones. Es interesante tener presente en el diagnóstico diferencial la posibilidad de recidiva ectópica de craneofaringioma en pacientes que hayan sido intervenidos de este tipo de tumor y que presenten una nueva masa en sistema nervioso central (SNC). Dado el largo tiempo de latencia que puede transcurrir entre la resección de un craneofaringioma y su recidiva, se hace necesario un seguimiento largo de estos pacientes mediante pruebas periódicas de imagen.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Craneofaringioma, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Lóbulo frontal, Metástasis, Mujeres, Neurocirugía, Neurología, Recurrencia, Resonancia magnética nuclear, Tomografía axial computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 69771



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.