• 1

    Ganglioneuroma coincidente con una extrusión discal lumbar

    Neurocirugía 2011;22(5): 434-438

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-QUIÑONES JV, CONSOLINI F, ASO-ESCARIO J, DOMÍNGUEZ-PÁEZ M, ARREGUI R

    Neurocirugía 2011;22(5): 434-438

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. Los ganglioneuromas o gangliomas son tumores de los ganglios simpáticos que contienen células de la cresta neural, pudiendo aparecer en cualquier parte del organismo. Son generalmente benignos, más frecuente entre los 10 y los 40 años, pueden secretar hormonas y, en ocasiones, asociarse a trastornos genéticos, como la neurofibromatosis tipo I. Objetivo. Revisar la literatura científica relacionada con el tema y presentar un caso tratado en nuestro servicio. Discusión. La sintomatología de estas lesiones depende de su ubicación y de las sustancias vasoactivas que puedan secretar. A pesar de que son tumores benignos en su mayoría, en ocasiones pueden metastatizar. Las pruebas de imagen y de laboratorio son inespecíficas, por lo que el diagnóstico definitivo es anatomopatológico. En los casos sintomáticos el tratamiento de elección es la resección quirúrgica. Conclusión. La asociación de un ganglioneuroma y de una hernia discal lumbar es algo excepcional. El tratamiento requiere su resección quirúrgica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Anatomía patológica, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ganglioneuroma, Hernia discal, Hombres, Inmunohistoquímica , Neurocirugía, Neurología, Resonancia magnética nuclear, Revisión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 69770



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.