• 1

    Actitud de los usuarios de centro de salud ante el diagnóstico de enfermedad terminal

    Atención Primaria 2002;30(7): 449-454

    FERNÁNDEZ SUÁREZ A, FERNÁNDEZ ÁLVAREZ T, ALONSO ARRUQUERO C, MARCILLA ESCOTET M, CORTINA VIESCA A, CONDE RODRÍGUEZ M, RUBIO DOMÍNGUEZ J

    Atención Primaria 2002;30(7): 449-454

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Estimar la prevalencia de usuarios que desearían conocer el diagnóstico de enfermedad terminal y analizar los condicionantes relacionados con dicha decisión. Diseño. Estudio descriptivo, observacional, transversal. Emplazamiento. Seis cupos pertenecientes a dos zonas básicas de salud del Área Sanitaria III de Asturias. Participantes. Usuarios de consulta a demanda, mayores de 17 años, seleccionados por muestreo aleatorio sistemático estratificado según el número de consultas del centro. Se excluyó a sujetos diagnosticados de enfermedad terminal y/o con problemas de comunicación. Mediciones y resultados principales. Mediante encuesta de elaboración propia y entrevista personal, se recogieron variables sociodemográficas y de actitud frente al diagnóstico de enfermedad terminal. El tamaño de la muestra fue de 388 individuos. Se realizó análisis descriptivo y estimaciones poblacionales, aplicándose análisis de regresión logística para identificar variables asociadas. Resultados. El 70,6% de los encuestados (intervalo de confianza [IC] del 95%, 66-75,1%) desearía conocer el diagnóstico, alegando principalmente el derecho a la información (el 35,1%; IC del 95%, 29-40,6%). Mayoritariamente querrían ser informados por el médico (el 81,9%; IC del 95%, 77,5-86,5%). Las variables que de forma significativa se asociaron con respuesta positiva fueron: varón (odd ratio [OR], 1,91; IC del 95%, 1,1-3,4%), edad (OR, 0,97; IC del 95%, 0,95-0,99%), creencias religiosas (OR: 0,2; IC del 95: 0,1-0,8% para creyentes), temor a dolor e invalidez (OR, 3,8; IC del 95%, 1,2-12%) y planteamiento previo de querer ser informado (OR, 2,2; IC del 95%, 1,2-4%), obteniéndose en el caso de esta última variable el coeficiente de correlación parcial más elevado (R = 0,12). Conclusiones. La mayoría de los usuarios desea ser informada del diagnóstico de enfermedad terminal. El perfil del paciente que desea conocer la verdad responde a: varón joven, no creyente, sus principales temores ante la enfermedad terminal son el dolor y la invalidez, siendo la variable que más influencia ha tenido sobre la respuesta positiva el planteamiento previo de la pregunta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actitud frente a la salud, Cuidados del enfermo terminal, Diagnóstico de la situación de salud

    ID MEDES: 6977



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.