• 1

    Hidrocefalia poshemorrágica asociada a la prematuridad: evidencia disponible diagnóstica y terapéutica

    Neurocirugía 2011;22(5): 381-400

    medes_medicina en español

    BRAVO C, CANO P, CONDE R, GELABERT M, PULIDO P, ROS B, MIRANDA P

    Neurocirugía 2011;22(5): 381-400

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La hemorragia de la matriz germinal y la hidrocefalia poshemorrágica son las complicaciones neuroquirúrgicas más frecuentes en los pacientes recién nacidos pretérmino. La incidencia de estas complicaciones es muy variable según las series consultadas19,36,47,56,61,71,93, pero su prevalencia está en cualquier caso en aumento debido tanto a la mayor incidencia de embarazos múltiples y partos prematuros en relación al avance de las nuevas técnicas de fertilización, como a la mayor supervivencia de estos pacientes merced a los recientes avances en los cuidados perinatales85. En este contexto resulta esencial disponer de un conocimiento preciso y concreto de las recomendaciones diagnósticas y terapéuticas en referencia a esta entidad. Sin embargo, la evidencia disponible al respecto es a menudo fragmentada e incompleta. El objetivo de la presente revisión es proporcionar un resumen actualizado de los principales aspectos diagnósticos y terapéuticos de la hidrocefalia poshemorrágica asociada a la prematuridad. Para ello se ha solicitado a los miembros del grupo de trabajo de Neurocirugía Pediátrica de la Sociedad Española de Neurocirugía que revisen las cuestiones más relevantes en referencia a esta patología. Esto supone el primer paso para la elaboración de una guía clínica común para el tratamiento de las complicaciones asociadas a la hemorragia intra y periventricular del prematuro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acetazolamida, Agentes antitrombóticos, Derivación ventriculoperitoneal, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Drenaje, Furosemida, Hemorragia, Hidrocefalia, Líquido cefalorraquídeo, Neurocirugía, Neurología, Recien nacido prematuro , Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Ultrasonografía de Doppler

    ID MEDES: 69766



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.