• 1

    Linfedema asociado a artropatía neuropática de Charcot

    Rehabilitación 2011;45(4): 360-363

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-LEÓN MC, GINER-PASCUAL M, GUTIÉRREZ-DELGADO M, MALDONADO-GARRIDO D

    Rehabilitación 2011;45(4): 360-363

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La artropatía vertebral de Charcot es una complicación tardía de la lesión medular y de otras entidades, consistente en un proceso destructivo articular por alteración de la sensibilidad propioceptiva. Este defecto en los mecanismos de protección articular facilita los microtraumatismos que conducen a la rotura del cartílago, luxación articular y destrucción oseoligamentosa. Debido a la sintomatología inespecífica de inicio, su diagnóstico puede ser tardío una vez se establecen secuelas invalidantes. Describimos el caso de una mujer de 57 años diagnosticada de artropatía de Charcot a raíz de un linfedema en extremidades inferiores, consecuencia de la extensión avanzada del proceso degenerativo articular. Por ello, la cirugía, tratamiento de elección de esta entidad, fue desestimada debido al elevado riesgo de complicaciones asociadas. Este caso refuerza la importancia del diagnóstico precoz de la artropatía de Charcot, de cara a poder aplicar a tiempo las medidas correctivas que prevengan el desarrollo de secuelas irreversibles.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Artropatía neurogénica, Artropatías, Casos clínicos, Columna vertebral, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Extremidades inferiores, Linfedema, Mujeres, Radioterapia, Rehabilitación, Tomografía axial computarizada, Tomografía computarizada, Tratamiento

    ID MEDES: 69759



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.