• 1

    Síndrome de movilidad articular limitada (queiroartropatía) en niña diabética

    Rehabilitación 2011;45(4): 352-355

    medes_medicina en español

    RAMOS-MORENO R, ROMERO-ROMERO B, CASTELLANO-CASTILLO A, GENTIL-FERNÁNDEZ J

    Rehabilitación 2011;45(4): 352-355

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El término queiroartropatía diabética o síndrome de limitación de la movilidad articular se emplea para describir la limitación de la movilidad articular de la mano asociada a diabetes. Se caracteriza por contracturas de una o más articulaciones de los dedos, afectando principalmente a la extensión de las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas. El objetivo ha sido revisar la bibliografía, en relación con las opciones terapéuticas y exponer un caso clínico con los resultados de la opción elegida. Niña de 12 años diabética con flexo indoloro de articulación interfalángica proximal del quinto dedo de ambas manos. Tratada con cinesiterapia y ortesis correctoras. A los 2 años de evolución se consiguió la reducción completa del flexo en la mano derecha y corrección parcial en la izquierda. El uso precoz y prolongado del tratamiento rehabilitador parece favorecer la ganancia articular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Cinesiterapia, Diabetes mellitus, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Mano, Mujeres, Niños, Ortesis, Queiroartropatía diabética, Rehabilitación, Tratamiento

    ID MEDES: 69757



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.