• 1

    Efectividad de la hidroterapia en las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

    Rehabilitación 2011;45(4): 335-343

    medes_medicina en español

    MARTÍN-VALERO R, CUESTA-VARGAS AI, LABAJOS-MANZANARES M

    Rehabilitación 2011;45(4): 335-343

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción El objetivo de este estudio es detectar los niveles de evidencia y grados de recomendación de la intervención acuática terapéutica en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) basado en una revisión sistemática. Diseño La bases de datos revisadas son las siguientes: Medline, Web of Knowledge, CINAHL, PsycInfo, Sport Discus, SCOPUS, Oaister, DOAJ, Cochrane, EMBASE y Pedro. Material y método Los límites de la búsqueda son ensayos clínicos aleatorios, estudios cohortes y estudios de casos que fueron publicados desde 1996 hasta 2010. Los documentos seleccionados fueron clasificados según los grados de recomendación de la sociedad finlandesa DUODECIM. La calidad metodológica de los dieciséis ensayos seleccionados se evaluó usando la lista Delphi. Resultados Dos documentos primarios mostraron cambios clínicos en el cuestionario de calidad de vida específico para enfermos respiratorios. Las personas que realizaron ejercicio incremental en el agua presentaron cambios funcionales en la distancia recorrida en la prueba de test de marcha, en la capacidad vital forzada y en el volumen espiratorio forzado. La intervención acuática terapéutica que se recomienda es a una intensidad del 50 al 90% del VO 2 max, con una frecuencia de dos a cinco días a la semana, con sesiones de 30 a 50 minutos, durante un período de tratamiento desde 8 a 24 semanas de duración y una variabilidad de la temperatura del agua desde 29°C hasta 38°C. En futuros estudios sería posible hacer subgrupos de los pacientes en función de sus condiciones físicas de partida para mejorar los resultados de la intervención.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida, Calidad de vida relacionada con la salud, Ejercicio físico, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Hidroterapia, Medicina basada en la evidencia, Rehabilitación, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 69754



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.