• 1

    Alteraciones del equilibrio como predictoras de caídas en una muestra de adultos mayores de Mérida Yucatán, México

    Rehabilitación 2011;45(4): 320-326

    medes_medicina en español

    ESTRELLA-CASTILLO DF, EUÁN-PAZ A, PINTO-LORÍA ML, SÁNCHEZ-ESCOBEDO PA, RUBIO-ZAPATA HA

    Rehabilitación 2011;45(4): 320-326

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las caídas por su incidencia y gravedad son un problema de salud pública en el mundo; los adultos mayores son un grupo particularmente vulnerable, ya que como resultado del proceso de envejecimiento, es más probable presentar alteraciones del equilibrio, la estabilidad, la fuerza muscular y los reflejos osteotendinosos, todos factores de riesgo de caídas. Las caídas en la senectud se asocian a secuelas físicas, psicológicas y sociales. El objetivo de este estudio fue determinar la asociación entre las alteraciones en el equilibrio y el riesgo de caídas en una muestra de adultos mayores en México. Material y métodos Se trató de un estudio analítico y prospectivo, en el que se aplicó la escala Tinetti a un total de 101 sujetos de 60 años y más, y se les realizó seguimiento durante un mes. Se utilizó el análisis de regresión lineal múltiple como herramienta estadística. Resultados El 35,6% mostró riesgo moderado de caer. Se encontró una asociación entre riesgo de caídas y alteraciones de la marcha y el equilibrio, con una R=0,825; R2=0,674; F (2,93)=99.300; p=0,001. Conclusiones Las alteraciones de la marcha y el equilibrio en adultos mayores son predictoras de caídas y usando la escala Tinetti se pueden determinar cuáles son los individuos con mayor riesgo de presentar caídas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes por caídas, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Equilibrio musculoesquelético, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, México, Rehabilitación

    ID MEDES: 69752



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.