• 1

    Evaluación de la competencia clínica en el posgrado de medicina familiar mediante el Examen Clínico Objetivo Estructurado

    Atención Primaria 2002;30(7): 435-441

    TOLEDO GARCÍA JA, FERNÁNDEZ ORTEGA MA, TREJO MEJÍA JA, GRIJALVA MG, GÓMEZ CLAVELINA FJ

    Atención Primaria 2002;30(7): 435-441

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Valorar la competencia clínica de los residentes de primer año del Curso de Especialización en Medicina Familiar aplicando un examen clínico objetivo estructurado (ECOE) para evaluar en forma simultánea las áreas cognoscitiva, afectiva y psicomotriz. Diseño. Descriptivo, observacional. Emplazamiento. Clínicas de medicina familiar del área metropolitana de la Ciudad de México. Participantes. Ochenta y nueve médicos en capacitación del curso de especialización en medicina familiar, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Mediciones principales. Previo diseño de listas de cotejo, validación de contenido por expertos, diseño de material de apoyo para la evaluación y prueba piloto, se aplicó un ECOE con 10 temas o estaciones, ocho de ellas dinámicas y dos estáticas. El criterio para considerar un nivel de desempeño competente fue de 60 puntos de un máximo de 100, tanto en cada estación como en el promedio global. El análisis estadístico fue univariado, utilizando estadística descriptiva. Resultados. El promedio global de las calificaciones en todas las estaciones fue inferior a 60. El promedio porcentual más alto fue 73 en la estación de control de niño sano. En las cinco estaciones con mejor puntuación, la dispersión fue menor que en las cinco estaciones con la puntuación más baja. En la estación de estudio de familia se obtuvo una puntuación baja. Conclusiones. El rendimiento académico evaluado mediante ECOE para valorar la competencia clínica fue bajo. La aplicación de este tipo de examen permitió evaluar de forma más objetiva la competencia clínica. Se requiere probar escalas de evaluación de intervalo para valorar de forma más adecuada la calidad de la realización de las actividades clínicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Educación de postgrado en medicina, Evaluación de la educación, Médicos de familia

    ID MEDES: 6975



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.