• 1

    Predicción del grado de minusvalía en pacientes con esclerosis múltiple

    Rehabilitación 2011;45(4): 301-307

    medes_medicina en español

    DÉNIZ CÁCERES A, SAAVEDRA P, MARRERO I

    Rehabilitación 2011;45(4): 301-307

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad neurológica crónica más frecuente y discapacitante en adultos jóvenes. Introducción y objetivos El objetivo de este trabajo fue partiendo de la relación que existe entre la escala ampliada del estado de discapacidad de Kurtzke (con las siglas en inglés EDSS [Expanded Disability Status Scale of Kurtzke] )y el porcentaje de minusvalía en pacientes con EM, obtener un predictor del porcentaje de minusvalía, que permita a los clínicos, orientar al paciente acerca de las ayudas y beneficios fiscales a los que tendrían derecho. Material y métodos Estudio transversal en 67 pacientes con EM que tenían asignado un índice de discapacidad utilizando la escala EDSS en base a su última exploración neurológica. Valoramos en estos pacientes su grado de minusvalía, empleando el baremo para la calificación del grado de minusvalía (RD 1971/1999, de 23 de diciembre). Se realizó el análisis estadístico de los datos obtenidos mediante el paquete estadístico de última generación: R Development Core Team (R). Resultados La representación gráfica de los EDSS y sus respectivos porcentajes de minusvalía nos permitió estimar un modelo de regresión lineal simple: Resultados P.Mi=probabilidad de minusvalía para un valor del EDSS Resultados =-14.23 Resultados =12.49 Resultados e i =variabilidad biológica. Resultados A partir de este modelo, calculamos los porcentajes de minusvalía para cada valor del EDSS con un intervalo de confianza del 95%. Conclusión El modelo estadístico obtenido nos permite utilizar el índice de discapacidad de Kurtzke como un predictor de la minusvalía de los pacientes con EM.

    Notas:

     

    Palabras clave: Esclerosis múltiple, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Evaluación de la discapacidad, Modelos de predicción, Personas con discapacidad, Rehabilitación

    ID MEDES: 69749



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.