• 1

    Factores de riesgo de infección por Clostridium difficile en pacientes hospitalizados

    Medicina Clínica 2011;137(13): 575-580

    medes_medicina en español

    MONGE D, MOROSINI M, MILLÁN I, PÉREZ CANOSA C, MANSO M, GUZMAN MF, ASENSIO A

    Medicina Clínica 2011;137(13): 575-580

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo Identificar los factores de riesgo y estimar los efectos brutos de la infección por Clostridium difficile (ICD) adquirida en el hospital. Pacientes y método Estudio de casos y controles apareados por edad, sexo y fecha de ingreso. Se evaluaron factores de riesgo del paciente y de la asistencia. Se compararon las estancias hospitalarias y la mortalidad. Resultados Se incluyeron 38 casos y 76 controles (edad media de 73 años). Los casos presentaban un peor índice de Charlson (p = 0,02), una estancia preinfección superior (mediana 10 frente a 5,5 días) y habían recibido tratamiento antibiótico previo con mayor frecuencia (89,5 frente a 40,7%) que sus controles. La albuminemia IC 95% 1,1-41,1) se asociaron independientemente a mayor riesgo de ICD. Tanto la estancia hospitalaria total (31,5 frente a 5,5 días) como la mortalidad hospitalaria (31,6 frente a 6,6%) fueron superiores en los casos que en los controles. Los aislados de C. difficile correspondieron al toxinotipo V (PFGE NAP 8) y al 0. Conclusiones El uso de inhibidores de la bomba de protones, cefalosporinas y quinolonas, y la hiponutrición aumentan el riesgo de ICD; esta se asocia a importantes efectos brutos de mortalidad y exceso de estancia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Clostridium difficile, Comunidad de Madrid, Estancia hospitalaria, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Hospitalización, Infección hospitalaria, Medicina interna, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 69741



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.