• 1

    Factores que influyen en la resistencia a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana

    Medicina Clínica 2011;137(13): 600-604

    medes_medicina en español

    RESTREPO C, RALLÓN NI, BENITO JM

    Medicina Clínica 2011;137(13): 600-604

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Existen individuos expuestos repetidamente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sin evidencia clínica ni serológica de infección; se denominan expuestos seronegativos (ESN). Se han identificado factores del huésped genéticos e inmunológicos que confieren una baja susceptibilidad a la infección por VIH en ESN. Los factores genéticos están relacionados con genes que codifican los receptores de quimiocinas y sus ligandos naturales, así como los genes del complejo mayor de histocompatibilidad. Los factores inmunológicos se refieren tanto a la inmunidad innata como adaptativa. El estudio de los ESN proporciona una oportunidad única para identificar los posibles mecanismos del huésped implicados en un control eficaz de la infección vírica. Puede ser de gran interés para el diseño de estrategias preventivas o inmuno-terapéuticas, incluyendo vacunas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Genética, Genética médica, Infecciones por virus, Inmunidad, Inmunidad adquirida, Inmunidad humoral, Inmunidad innata, Medicina interna, Revisión, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Sistema inmune, VIH

    ID MEDES: 69732



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.