• 1

    La atención primaria catalana vista desde la reforma brasileña de salud

    Atención Primaria 2011;43(11): 611-616

    medes_medicina en español

    CARNEIRO JUNIOR N, GENÉ BADIA J

    Atención Primaria 2011;43(11): 611-616

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Brasil inicia una reforma del Sistema Único de Salud orientada a potenciar la atención primaria de salud (APS). Mientras que Cataluña dispone de un modelo consolidado de APS basado en una reforma iniciada en los años 1980. Se valoran ambos modelos de APS para aprender mutuamente de ambas experiencias. De la situación catalana destaca la cobertura universal y la centralidad de la APS en el territorio, frente la orientación inicial más salubrista de la reforma brasileña y el desarrollo actual del programa de salud de la familia que ha alcanzado una cobertura del 54%. Brasil considera incorporar a su modelo la capacidad de elección de médico personal, la autonomía de gestión de los equipos, la retribución variable ligada a objetivos de calidad y la historia clínica compartida que existen en Cataluña. Mientras que Cataluña se beneficiaria de la mayor orientación comunitaria que existe en Brasil.

    Notas:

     

    Palabras clave: Análisis organizacional, Atención Primaria de salud, Brasil, Cataluña, Descentralización de servicios de salud, Gestión sanitaria, Organización y administración, Política de salud, Reforma del sector salud, Sistema Nacional de Salud

    ID MEDES: 69723



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.