• 1

    Diferencias de género en el perfil de salud de una cohorte de 85 años. Estudio Octabaix

    Atención Primaria 2011;43(11): 577-584

    medes_medicina en español

    FERRER A, BADÍA T, FORMIGA F, ALMEDA J, FERNÁNDEZ C, PUJOL R

    Atención Primaria 2011;43(11): 577-584

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar diferencias del estado de salud según género de personas de 85 años en la comunidad. Diseño Estudio descriptivo transversal multicéntrico, en el marco de ensayo clínico aleatorio de caídas y malnutrición. Emplazamiento Siete centros de Atención Primaria. Participantes personas de 85 años no institucionalizadas. Metodología Se recogieron datos sociodemográficos, factores de riesgo cardiovascular, índice Barthel (IB), miniexamen cognitivo Lobo (MEC); caídas, estado nutricional con Mini-Nutritional Assessment (MNA), comorbilidad según índice Charlson, riesgo social según Escala Gijón, calidad de vida mediante Escala Visual Analógica (EQ-EVA) de salud percibida y fármacos. Resultados De 328 habitantes, 61,6% eran mujeres, 53% viudos y un tercio vivían solos. Se recogieron antecedentes de hipertensión arterial 76%, dislipemia 51,2% y diabetes mellitus 17,4%. La mediana IB fue 95 (rango: 0-100), del MEC 0,001). Conclusiones Ser hombre a los 85 años se asocia a estar casado, tener mejor funcionalidad y cognición, y mayor comorbilidad, mientras que ser mujer se asocia a vivir sola, con mayor índice de caídas, de riesgo nutricional y de riesgo social, lo que debería tenerse en cuenta para contribuir a que estas personas más mayores puedan mantener su espacio en la comunidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anciano frágil, Ancianos de 80 años y más, Atención Primaria de salud, Comorbilidad, Estado de salud, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Función cognitiva, Género y salud , Hombres, Mujeres, Personas con discapacidad

    ID MEDES: 69719



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.