• 1

    Prevalencia de dolor como motivo de consulta y su influencia en el sueño: experiencia en un centro de atención primaria

    Atención Primaria 2011;43(11): 568-575

    medes_medicina en español

    CALSINA-BERNA A, MORENO MILLÁN N, GONZÁLEZ-BARBOTEO J, SOLSONA DÍAZ L, PORTA SALES J

    Atención Primaria 2011;43(11): 568-575

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Determinar la frecuencia de dolor como motivo de visita en una consulta de atención primaria y conocer su influencia en el sueño. Diseño Estudio descriptivo transversal. Ámbito Centro de Atención Primaria urbano de Hospitalet de Llobregat. Participantes Pacientes que acudían al centro con cita previa, los 5 primeros diarios. Se catalogaron como casos aquellos que consultaban por dolor, y como controles el resto. Mediciones principales Variables sociodemográficas, antecedentes patológicos, uso de coanalgésicos, cuestionario Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (puntuación ). Para los casos, se evaluó, además, cronología del dolor, tipo, intensidad, sistema afectado y tratamiento. Resultados 206 pacientes incluidos y 31 excluidos. La edad media fue de 50 años, 56% mujeres. El 39% casos (de éstos, 78% dolor agudo, 80% nociceptivo, 75% episódico y 71% musculoesquelético). La intensidad del dolor con la escala VAS fue de 4,9. El 62% recibían tratamiento analgésico con primer escalón de la OMS. El 45% de los pacientes cumplían criterios de en mujeres ninguna variable fue significativa. Conclusiones En nuestro estudio un elevado porcentaje de pacientes consultan por dolor agudo, especialmente musculoesquelético. Los hombres presentan una relación entre mala calidad del sueño, intensidad del dolor y dolor agudo. Se requieren estudios posteriores para profundizar en el tema y así mejorar el dolor y la calidad del sueño de nuestros pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Barcelona, Dolor, Dolor agudo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Motivo de consulta, Prevalencia, Sueño

    ID MEDES: 69717



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.