• 1

    ¿Se fracturan la cadera los hombres y las mujeres ante los mismos factores de riesgo?

    Revista Clínica Española 2011;211(10): 495-503

    medes_medicina en español

    ESCORIAL-MOYA C, MONTOYA-GARCÍA MJ, VÁZQUEZ-GÁMEZ MA, GINER-GARCÍA M, MIRANDA-DÍAZ C, PÉREZ-CANO R

    Revista Clínica Española 2011;211(10): 495-503

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo La osteoporosis ha sido considerada una enfermedad de la mujer, sin embargo hoy se sabe que también tiene gran importancia en el sexo masculino. Es una enfermedad multifactorial, cuyo principal factor de riesgo independiente para padecer fracturas, en general, y de cadera en particular, es la masa ósea, aunque otras circunstancias, independientes de ésta, también son relevantes. Este estudio pretende conocer si los hombres y las mujeres presentan fractura de cadera con un mismo nivel de masa ósea y si cuentan con los mismos factores de riesgo asociados a la enfermedad. Pacientes y métodos Se estudiaron 105 pacientes con fractura de cadera no traumática y 68 controles, en los que se analizan distintos factores de riesgo incluyendo datos clínicos, estilo de vida, analíticos, relacionados con el metabolismo óseo y hormonas sexuales, así como valoración de masa ósea. Resultados y conclusiones Los valores de densidad mineral ósea (DMO) determinados a nivel de cadera constituyen el principal factor de riesgo de fractura osteoporótica de cadera en ambos géneros, que son comparables cuando se expresan en términos de densidad volumétrica. En las mujeres los factores de riesgo determinantes de la aparición de fractura son el antecedente de fractura no traumática a edad mayor de 50 años, la DMO de cadera total, los niveles de calcio sérico y la toma o no de tiazidas; mientras que en los varones, sólo alcanza significación estadística la DMO de cadera total.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calcio, Densidad ósea, Diuréticos tiazidicos, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Fracturas de cadera, Género y salud , Hombres, Medicina interna, Mujeres, Osteoporosis

    ID MEDES: 69698



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.