• 1

    Inestabilidad de la artroplastia total de cadera. Una aproximación desde los criterios de la evidencia científica

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011;55(6): 460-475

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-FAIREN M, HERNÁNDEZ-VAQUERO D, MURCIA-MAZÓN A, QUERALES-LEAL V, TORRES-PÉREZ AI, MURCIA-ASENSIO A

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011;55(6): 460-475

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La inestabilidad en las artroplastias de cadera o la luxación en su forma más dramática, es una complicación que altera la evolución de este procedimiento introduciendo una pérdida de bienestar en el paciente y una pérdida de confianza en su relación con el cirujano. Si no consideramos los fracasos por infección, la luxación supone la causa más frecuente de cirugía de revisión a corto y medio plazo y no es desdeñable el número de casos que precisan varias intervenciones para aportar estabilidad a la articulación. A pesar de la frecuencia y gravedad de esta complicación no son frecuentes estudios con alta evidencia científica en este tema. Hemos pretendido recoger la literatura publicada con su grado de evidencia acerca de la etiopatogenia, profilaxis y tratamiento de esta eventualidad. Para ello además de anotar y resumir los hallazgos de cada trabajo, hemos añadido el nivel de evidencia tras la cita bibliográfica correspondiente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación de la cadera, Artroplastia, Cadera, Complicaciones, Epidemiología, Incidencia, Luxaciones articulares, Medicina basada en la evidencia, Ortopedia, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Profilaxis y prevención, Revisión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Traumatología

    ID MEDES: 69692



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.