• 1

    Resultados del tratamiento percutáneo de las fracturas proximales del húmero en pacientes jóvenes en edad laboral

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011;55(6): 446-453

    medes_medicina en español

    MONTIEL-GIMÉNEZ A, GRANELL-ESCOBAR F, GALLARDO-VILLARES S, FRANCO-GÓMEZ R, ESCOLÁ-BENET A

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011;55(6): 446-453

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Valorar los resultados obtenidos con el tratamiento percutáneo o mínimamente invasivo de las fracturas desplazadas de húmero proximal en una serie de pacientes en edad laboral y buena calidad ósea. Material y métodos El estudio retrospectivo incluye 90 sujetos tratados en nuestro hospital. Las fracturas se distribuyeron según la clasificación de Neer en 21 fracturas en 2 partes, 44 en 3 partes y 25 en 4 partes. En 5 sujetos hubo luxación asociada. Las fracturas en 3 y 4 partes lo fueron impactadas en valgo y algún caso en varo. Todos los casos se resolvieron mediante cirugía percutánea o mínimamente invasiva, por manipulación de los fragmentos y estabilización con agujas de Kirschner y/o tornillos canulados. Resultados La valoración se realizó mediante el test de Constant con un resultado promedio de 77. Sufrieron complicaciones 15 pacientes (17%), siendo la más frecuente la necrosis avascular con 4 pacientes (4%). Conclusión Creemos que en sujetos jóvenes y en edad laboral el tratamiento percutáneo de estas fracturas constituye un método de tratamiento fiable, consiguiéndose en nuestra serie un 92% de reincorporaciones laborales y con escasas complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fracturas oseas, Húmero, Ortopedia, Osteosintesis de fracturas, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Traumatología

    ID MEDES: 69689



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.