• 1

    Tratamiento del empiema paraneumónico tabicado: ¿videotoracoscopia o fibrinolíticos?

    Anales de Pediatría 2011;75(5): 307-313

    medes_medicina en español

    MARHUENDA C, BARCELÓ C, MOLINO JA, GUILLÉN G, MORENO A, MARTÍNEZ X

    Anales de Pediatría 2011;75(5): 307-313

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo El tratamiento ideal del empiema paraneumónico no está determinado. El objetivo del estudio es comparar la evolución del derrame paraneumónico tabicado según el tratamiento inicial, videotoracoscopia (VATS) o drenaje con fibrinolíticos (DF). Material y métodos Revisión retrospectiva. Pacientes ingresados con el diagnóstico de derrame paraneumónico entre enero de 2001 y julio de 2008. Los derrames complicados (según la ecografía) fueron tratados con drenaje y uroquinasa (DF) o con videotoracoscopia (VATS), dependiendo del cirujano responsable. Las variables analizadas fueron: el número de días hospitalizado tras la intervención, número de días totales de hospitalización, días con drenaje, días de fiebre tras la intervención y fracasos del tratamiento. Resultados Se atendieron 121 pacientes. Diecisiete pacientes fueron excluídos del análisis por tratarse de derrames paraneumónicos simples. De los 104 analizados, 47 fueron tratados con drenaje y uroquinasa y 57, con videotoracoscopia. No hubo diferencias significativas entre ambos grupos en la estancia hospitalaria (mediana 12 vs 12 días) ni estancia post-operatoria (mediana 10 vs 9 días). Se encontraron diferencias en los días de drenaje (mediana grupo DF 5 días, VATS, 4 días, p 0,05). El 22% de los pacientes precisó de una reintervención (14 del grupo DF y 9 del grupo VATS, p=0,09) Conclusiones Los resultados de la VATS frente al DF como tratamiento inicial del empiema tabicado son muy similares. Parece existir una mayor tasa de fracasos con necesidad de reintervención en aquellos casos tratados con inicialmente con uroquinasa, aunque no ocasionan un aumento significativo de la estancia hospitalaria de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Activador del plasminógeno urinario, Agentes antifibrinolíticos, Derrame pleural, Empiema, Empiema pleural, Estancia hospitalaria, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Neumonía, Neumonía bacteriana, Pediatría, Terapia fibrinolítica, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico, Videotoracoscopia

    ID MEDES: 69566



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.