• 1

    Pruebas de diagnóstico por la imagen: ¿generan ansiedad?

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2011;30(6): 346-350

    medes_medicina en español

    PIFARRÉ P, SIMÓ M, GISPERT JD, PALLARÉS MD, PLAZA P, MARTÍNEZ-MIRALLES E

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2011;30(6): 346-350

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen El cáncer constituye uno de los principales problemas de salud en los países occidentales. En el año 2008 fue la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres. En el contexto de pacientes con sospecha o diagnóstico de cáncer, la realización de pruebas diagnósticas desempeña un papel central de la actividad clínica y puede tener un elevado impacto psicológico. Objetivo Evaluar el grado de ansiedad que presentan los pacientes oncológicos que se realizan un estudio PET-TAC en un Servicio de Medicina Nuclear, mediante el cuestionario State Trait Anxiety Inventory (STAI). Material y método Doscientos pacientes que se realizaron un estudio PET-TAC en un Servicio de Medicina Nuclear realizaron el cuestionario STAI para valorar el grado de ansiedad que genera la realización de esta prueba. El STAI es un cuestionario validado desarrollado como herramienta de investigación de la ansiedad en adultos sanos. Resultados De los 200 67%) presentaban ansiedad. De los 133 que realizaron el estudio por primera vez, el 70% (n=93) estaba ansioso. De los 67 que ya se habían realizado el estudio con anterioridad un 62,7% (n=42) estaba ansioso. Los pacientes que presentaron mayor ansiedad son los que se realizaron el estudio para estadificar inicialmente la enfermedad. Conclusión La realización de un estudio PET-TAC como método de estadificación inicial y/o para valorar una recurrencia tumoral es un importante generador de ansiedad, de forma estadísticamente significativa. Existe un elevado impacto emocional y cognitivo asociado a la participación de pruebas de diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ansiedad, Cáncer, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Encuestas y cuestionarios, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina nuclear, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Tomografía axial computarizada, Tomografía por emisión de positrón

    ID MEDES: 69549



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.