• 1

    Síndrome hiperperfusión cerebral: ¿complicación infrecuente de la endarterectomía carotídea?

    Angiología 2011;63(5): 193-199

    medes_medicina en español

    BALLESTEROS-POMAR M, PEÑA-CORTÉS R, ALONSO-ARGUESO G, ORTEGA-MARTÍN JM, FERNÁNDEZ-MORÁN C, VAQUERO-MORILLO F

    Angiología 2011;63(5): 193-199

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El síndrome de hiperperfusión cerebral (SHC) constituye una complicación relativamente infrecuente, pero muy grave de la endarterectomía carotídea (EC). Objetivo Describir los casos de SHC de una serie consecutiva de pacientes en que se realiza EC en un período de tiempo dado. Material y métodos Revisión retrospectiva de una base de datos recogida prospectivamente de la cirugía de endarterectomía carotídea realizada en nuestro Servicio de Cirugía Vascular entre los años 2002 y 2009. Para el diagnóstico de la severidad de la estenosis (método NASCET) y establecer la indicación quirúrgica se utilizó la arteriografía o la combinación de dos pruebas no invasivas. La técnica realizada fue una endarterectomía carotídea abierta. Resultados Se realizan 172 endarterectomías carotídeas (EC) en este período, que corresponden un 86% a varones y un 14% a mujeres, con una edad media de 70,4 7,7 años. En este período tienen lugar, en el postoperatorio inmediato, tres SHC en dos varones y una mujer entre los días segundo y tercero desde la cirugía. La edad media de los casos es de 73,6 años. En todos ellos existe el antecedente de tabaco e hipertensión arterial. La arteriografía evidencia signos de hipoperfusión cerebral crónica en los tres casos: dos muertes y un paciente con secuelas neurológicas. Conclusión El SHC es una complicación potencial de la revascularización carotídea de consecuencias fatales. La identificación de pacientes de alto riesgo de SHC es fundamental para su prevención y tratamiento precoz, consistente en el control intensivo de la tensión arterial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriografía, Castilla y León, Cirugía vascular, Complicaciones, Endarterectomía, Enfermedades de las arterias carótidas, Estenosis carotídea , Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hemorragia, Hemorragia cerebral, Síndrome de hiperperfusión cerebral

    ID MEDES: 69542



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.