• 1

    Microbiología del trasplante

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(9): 683-690

    medes_medicina en español

    PÉREZ JL, AYATS J, FORTÚN J, DE OÑA M, PUMAROLA T

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(9): 683-690

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las infecciones constituyen una de las complicaciones más importantes que afectan decisivamente al éxito de los trasplantes. El laboratorio de microbiología clínica ocupa un papel central en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las complicaciones infecciosas. Los centros con programa de trasplantes deben contar con el soporte de un laboratorio de microbiología bien capacitado tecnológicamente y con una amplia cartera de servicios que ponga énfasis en las pruebas de diagnóstico rápido. En esta revisión se resumen los fundamentos clínicos que orientan la labor del laboratorio, el papel que desempeña en la evaluación de donantes y receptores y las técnicas diagnósticas a aplicar para los patógenos más relevantes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Donantes de tejidos , Enfermedades infecciosas, Factores de riesgo, Infecciones, Infecciones bacterianas y micosis, Infecciones por virus, Microbiología, Monitorización clínica, Parasitosis, Revisión, Trasplantes

    ID MEDES: 69518



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.