• 1

    Diagnóstico diferencial de filariasis importada mediante técnicas moleculares (2006-2009)

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(9): 666-671

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ M, GONZÁLEZ LM, BAILO B, BLANCO A, GARCÍA L, PÉREZ-GONZÁLEZ F, FUENTES I, GÁRATE T

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(9): 666-671

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Durante los últimos años se ha registrado un aumento creciente de la población inmigrante y de viajeros procedentes de áreas endémicas de filariasis producidas por Loa loa (L. loa) , Mansonella perstans (M. perstans) y Wuchereria bancrofti (W. bancrofti) . Esta situación epidemiológica ha hecho necesario el desarrollo de técnicas específicas de diagnóstico molecular, alternativas al método parasitológico clásico. Por lo tanto, el objetivo planteado en este trabajo ha sido la utilización de las técnicas moleculares optimizadas en nuestro laboratorio, nested-PCR e ITS1-RFLP, en el diagnóstico de filariasis importadas, y la comparación de los resultados obtenidos con los derivados del diagnóstico parasitológico. Material y métodos Se ha estudiado mediante la técnica de concentración de Knott, nested-PCR e ITS1-RFLP un total de 523 muestras (517 sangres, 5 helmintos adultos y un humor vítreo) que fueron remitidas al Servicio de Parasitología del Centro Nacional de Microbiología-Instituto de Salud Carlos III, entre los años 2006 y 2009, por 47 centros sanitarios de las comunidades autónomas. Resultados Las técnicas moleculares utilizadas demostraron ser más sensibles que el método de concentración de Knott, tanto en el diagnóstico de L. loa (n=12 frente a n=4) como en el de M. perstans (n=57 frente a n=25) en el total de muestras de sangre estudiadas. Conclusión Los métodos de PCR utilizados permiten un diagnóstico específico y más sensible de L. loa y M. perstans en muestras clínicas de población inmigrante y viajeros procedentes de áreas endémicas, donde estas especies de filarias son coendémicas. El método de concentración de Knott debe emplearse como técnica complementaria siempre que sea posible.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biología molecular, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Enfermedades infecciosas, Filariasis, Loa loa, Mansonella perstans, Microbiología, Parasitosis, Reacción en cadena de la polimerasa, Técnicas de diagnóstico molecular , Wuchereria bancrofti

    ID MEDES: 69515



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.