• 1

    Hemorragia digestiva: papel de la radiología

    Radiología 2011;53(5): 406-420

    medes_medicina en español

    QUIROGA GÓMEZ S, PÉREZ LAFUENTE M, ABU-SUBOH ABADIA M, CASTELL CONESA J

    Radiología 2011;53(5): 406-420

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La hemorragia digestiva (HD) supone un problema diagnóstico tanto en su forma de presentación aguda, que requiere una rápida localización del punto de sangrado, como en la crónica, que precisa de exploraciones repetidas para determinar su etiología. El diagnóstico y tratamiento se basa en estudios endoscópicos, aunque los estudios radiológicos mediante angiografía por tomografía computarizada (TC) en la hemorragia aguda y mediante TC enterografía en la crónica son cada día más utilizados en la práctica clínica, a pesar de no estar incluidos todavía en las guías clínicas de la HD. La TC puede ser una exploración diagnóstica de primera elección en la hemorragia aguda masiva, sustituyendo a la angiografía, y una exploración diagnóstica complementaria a la cápsula endoscópica y la gammagrafía en la hemorragia crónica o recurrente cuando se sospecha un origen en el intestino delgado. La angiografía es actualmente un método terapéutico complementario a la endoscopia en el manejo de esta afección.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angiografía, Arteriografía, Cápsula endoscópica, Colonoscopia, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Endoscopia, Hemorragia gastrointestinal, Radiología, Resonancia magnética, Revisión, Tomografía computarizada, Tomografía computarizada multicorte, Ultrasonografía

    ID MEDES: 69486



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.