• 1

    El corazón durante el embarazo

    Revista Española de Cardiología 2011;64(11): 1045-1050

    medes_medicina en español

    HALL ME, GEORGE EM, GRANGER JP

    Revista Española de Cardiología 2011;64(11): 1045-1050

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Durante el embarazo se produce una serie de cambios en la función cardiovascular que son necesarios para la buena evolución de la gestación. Además, las adaptaciones que ocurren durante la gestación pueden agravar las enfermedades cardiovasculares preexistentes. Por lo tanto, estas modificaciones pueden suponer importantes desafíos terapéuticos en el manejo de la paciente cardiológica durante el embarazo. El número de mujeres embarazadas en riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares está aumentando significativamente, por lo que identificar los factores de riesgo que predicen enfermedades cardiacas es de vital importancia para una correcta detección sistemática en la gestante. En el caso de enfermedades preexistentes, como la hipertensión pulmonar, es importante que la paciente reciba asesoramiento antes del embarazo, y en el caso de alteraciones subyacentes enmascaradas por el embarazo o nuevas complicaciones como la preeclampsia, es estrictamente necesario realizar un seguimiento adecuado y tratar las complicaciones cardiovasculares. Por último, es esencial que los obstetras y los cardiólogos trabajen en conjunto para resolver adecuadamente la disfunción cardiovascular en la paciente obstétrica.

    Notas: Puesta al día: Enfermedades sistémicas y corazón (X)

     

    Palabras clave: Arritmias cardíacas, Cardiología, Cardiopatías congénitas, Corazón, Embarazo, Enfermedades cardiovasculares, Enfermedades de las válvulas cardíacas, Factores de riesgo, Gasto cardíaco, Hipertensión pulmonar, Insuficiencia cardíaca, Mujeres, Mujeres embarazadas, Preeclampsia, Revisión, Síndrome de Marfan

    ID MEDES: 69470



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.