• 1

    Registro Español de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. XX Informe Oficial de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (1990-2010)

    Revista Española de Cardiología 2011;64(11): 1012-1022

    medes_medicina en español

    DÍAZ JF, DE LA TORRE JM, SABATÉ M, GOICOLEA J

    Revista Española de Cardiología 2011;64(11): 1012-1022

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista presenta su informe anual con los datos del registro de actividad nacional correspondientes a 2010. Esta información permite conocer la distribución nacional del intervencionismo cardiaco y ofrece datos para compararlo con el de otros países. Métodos Los centros proporcionan sus datos de forma voluntaria. La información se introduce online y la analiza la Junta Directiva de la Sección de Hemodinámica. Resultados Enviaron sus datos 113 hospitales (71 públicos y 42 privados) que realizan su actividad predominantemente en adultos. Se realizaron 135.486 estudios diagnósticos; las 119.118 coronariografías suponen una ligera reducción respecto al año anterior, con una tasa de 2.945 coronariografías/millón de habitantes. Los procedimientos intervencionistas coronarios aumentaron ligeramente, hasta alcanzar los 64.331 (1.398 intervenciones/millón de habitantes). Se implantaron 100.371 stents, de los cuales el 61,3% fueron farmacoactivos. Se llevaron a cabo 14.248 procedimientos en el infarto agudo de miocardio, lo que supone un incremento del 6% respecto a 2009 y representa el 22% del total de intervenciones coronarias percutáneas. El intervencionismo más frecuente (295 procedimientos) en las cardiopatías congénitas del adulto es el cierre de la comunicación interauricular. La valvuloplastia mitral sigue en descenso, con 326 casos. El implante de válvulas aórticas percutáneas crece exponencialmente, con 655 unidades implantadas en 2010. Conclusiones El aumento más importante en la actividad fue en relación con el infarto agudo de miocardio con elevación de ST y el implante percutáneo de válvulas; los demás procedimientos diagnósticos y terapéuticos se mantienen en fase de meseta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Cateterismo cardíaco, Comunicación interauricular, Epidemiología, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Hemodinámica, Infarto de miocardio, Infarto del miocardio con elevación del ST, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Registros, Síndrome coronario agudo, Stents

    ID MEDES: 69468



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.