• 1

    Tratamiento de una paciente con drepanocitosis homocigota durante la cirugía cardiaca con circulación extracorpórea

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(7): 454-457

    medes_medicina en español

    ACEDO DÍAZ-PACHE MV, SARRIÓN BRAVO MV, SILVA GUISASOLA J, ARIÑO IRUJO J, LÓPEZ TIMONEDA F

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(7): 454-457

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Paciente diagnosticada de anemia drepanocítica homocigótica en tratamiento con hidroxiurea y exanguinotransfusiones periódicas, motivo por el que era portadora de un catéter tipo Hickman. Ingresó por episodios febriles con hemocultivos positivos para Staphylococcus aureus meticilin-sensible. Se diagnoticó mediante ecocardiografía y tomografía computarizada de trombosis masiva de aurícula derecha, tromboembolismo pulmonar y endocarditis bacteriana, y se decidió tratamiento quirúrgico con circulación extracorpórea en normotermia y con corazón latiendo. La anemia drepanocítica homocigota es una enfermedad muy poco frecuente en nuestro país, pero empezamos a ver algunos casos que pueden suponer un complicado tratamiento anestésico. La preparación de estos pacientes por hematología y los cuidados intra y postoperatorios con hidratación, oxigenación, normotermia, equilibrio ácido-base e hidroelectrolítico correctos y control del dolor, hacen que se puedan llevar a cabo intervenciones de alto riesgo sin incidencias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Anemia de células falciformes, Anestesiología, Auricula cardiaca, Casos clínicos, Circulación extracorpórea, Cirugía torácica, Cisatracurio, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ecocardiografía, Esternotomía, Etomidato, Fentanilo, Heparina sódica, Midazolam, Mujeres, Remifentanilo, Tratamiento farmacológico, Trombosis coronaria

    ID MEDES: 69429



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.