• 1

    Complicaciones neurológicas en los bloqueos centrales

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(7): 434-443

    medes_medicina en español

    ORTIZ DE LA TABLA GONZÁLEZ R, MARTÍNEZ NAVAS A, ECHEVARRÍA MORENO M

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(7): 434-443

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los bloqueos centrales son técnicas seguras, pues la incidencia de complicaciones mayores es baja, aunque cuando aparecen producen una alta morbimortalidad. Su incidencia en todas las series es menor de 4/10.000 pacientes, aunque realmente es desconocida en la actualidad debido a su baja frecuencia, a la falta de registro y comunicación y a las implicaciones legales que conllevan. La búsqueda bibliográfica fue realizada en PubMed y Biblioteca Cochrane Plus, limitada a 5 años, empleando como palabras claves epidural anesthesia AND safety, spinal anesthesia AND safety, complications AND epidural anesthesia, complications AND spinal anesthesia, neurologic complications AND epidural anesthesia y neurologic complications AND spinal anesthesia. La lesión neuroaxial tras un bloqueo central puede relacionarse con daños anatómicos y/o fisiológicos a la médula espinal, nervios espinales, raíces nerviosas o su aporte sanguíneo, y su fisiopatología incluye lesiones mecánicas, isquémicas y neurotóxicas o sus combinaciones. Además, cualquier complicación implica una interacción entre factores relacionados con la técnica y condiciones preexistentes del paciente. Diversas sociedades científicas han publicado recomendaciones acerca de las complicaciones asociadas a la anestesia regional. Actualmente la ecografía es un instrumento útil para la realización de bloqueos centrales, y es recomendada por una guía de práctica clínica publicada recientemente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Absceso, Absceso epidural, Anestesia epidural, Anestesia regional, Anestesia subaracnoidea, Anestesiología, Aracnoiditis, Cauda equina, Complicaciones, Fisiopatología, Hematoma, Hematoma espinal, Incidencia, Meningitis, Neumoencéfalo, Neurología, Parestesia, Profilaxis y prevención, Quiste epidérmico, Revisión, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 69426



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.