• 1

    Experiencia clínica de la utilización del sistema AnaConDa en una unidad de reanimación de cirugía cardiaca

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(7): 421-425

    medes_medicina en español

    PRIETO VERA CJ, DEL COJO PECES E, MACÍAS PINGARRÓN JP, ASENCIO MORENO A, ANDÚJAR QUIRÓS B, GRAGERA COLLADO I

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(7): 421-425

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Valorar la eficacia y seguridad del dispositivo AnaConDa (Anesthesic Conserving Device) para el mantenimiento de la sedación en el postoperatorio de cirugía cardiaca. Material y métodos: Estudio descriptivo de 46 pacientes intervenidos de cirugía cardiaca e ingresados consecutivamente en la unidad de reanimación en los que se usó sedación con sevoflurano mediante el dispositivo AnaConDa desde enero a abril de 2009. No se determinaron criterios de exclusión al ingreso. El sevoflurano se dosificó según normograma proporcionado por el fabricante, para luego ajustar la dosis de mantenimiento según el analizador de gases para obtener una concentración de sevoflurano al final de la espiración (SevEt %) de 0,5-0,7%. En todos los pacientes se administró remifentanilo y se aplicó protocolo de extubación rápida (Fast-Track). El único criterio de exclusión a posteriori fue un tiempo de sedación prolongado, mayor de 5 horas. Resultados: El tiempo medio de sedación con sistema AnaConDa fue de 2.588 ± 12,32 minutos. Los valores Et-sevo no sobrepasaron el 1%. En todos los casos, la evaluación con la escala de Richmond a los 60 minutos fue de 5, existiendo variabilidad en la escala medida a los 120 minutos. Se buscó un nivel de sedación más profundo durante los primeros 60 minutos para evitar despertar a expensas del recalentamiento del paciente. El tiempo medio de despertar fue de 6,17 min (rango 1-30 min), y el tiempo medio de extubación fue de 43 ± 6,69 minutos. El efecto secundario más frecuente fue la hipotensión arterial (12 casos). En 7 de los pacientes la hipotensión se relacionó con hemorragia (3 casos) o bajo gasto cardiaco (4 casos). Conclusiones: La administración de sevoflurano con dispositivo AnaConDa® puede representar una alternativa válida, segura y predecible (posibilidad de monitorizar la concentración administrada) para la sedación en los pacientes en el postoperatorio de cirugía cardiaca.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestésicos, Anestesiología, Cirugía torácica, Cuidados críticos, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Período postoperatorio, Sevoflurano, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 69424



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.