• 1

    La fuerza de prensión manual: ¿puede ser un factor pronóstico de mortalidad en cuidados paliativos?

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(5): 265-267

    medes_medicina en español

    COLPRIM GALCERAN D, FARRIOLS DANÉS C, PRAT CLUSELLAS T, LUNA ARANDA M, MUNIESA PORTOLÉS JM, PLANAS DOMINGO J

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(5): 265-267

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar si la fuerza de prensión manual (FPM) es un factor pronóstico de mortalidad en una unidad de cuidados paliativos (UCP), mediante dos apartados, A1: la FPM al ingreso y A2: la evolución de la FPM en los 12 primeros días de ingreso. Material y métodos Estudio observacional, prospectivo, comparativo de pacientes con cáncer avanzado ingresados consecutivamente durante 4 meses en una UCP. Se realizaron 4 determinaciones seriadas mediante un dinamómetro tipo JAMAR 78 pacientes cumplieron criterios de inclusión, de los cuales aceptaron participar 61 (78,2%). Resultados Objetivo A1: de los 61 pacientes incluidos, los sobrevivientes (n=25) diferían al alta 26 fueron defunciones y 23 vivos). Las diferencias entre las determinaciones no mostraron diferencias estadísticamente significativas. Únicamente la comparación entre el diferencial entre la 4. a y la 1. a determinación en los dos grupos mostró un resultado significativo (p=0,01). Conclusiones La FPM medida al inicio del ingreso, así como en los 12 primeros días, no fue un factor pronóstico de mortalidad en la muestra obtenida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer, Cuidados paliativos, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Fuerza de prensión manual, Geriatría, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Oncología médica, Pronóstico, Unidad de Cuidados Paliativos

    ID MEDES: 69412



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.