• 1

    Relación entre el rendimiento en la prueba de estación unipodal y la velocidad del centro de presión en adultos mayores

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(5): 256-260

    medes_medicina en español

    RODRIGO ANTONIO G, RONY S, FRANCISCO ANICETO R, DAVID ANDRÉS A, PABLO ANDRÉS O

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(5): 256-260

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las caídas frecuentes son uno de los problemas de salud más importantes en los adultos mayores (AM). La prueba de estación unipodal (PEU) valora la estabilidad postural y es utilizada en la medición del riesgo de caídas. Sin embargo, existe poca información acerca de su relación con parámetros posturográficos (PP) que caracterizan a la estabilidad postural. Dentro de los PP que mejor describen la estabilidad postural se encuentra la velocidad del centro de presión (VCdP). El objetivo de este trabajo es examinar la relación entre el rendimiento en la PEU y la VCdP en adultos mayores. Material y métodos Una muestra de 38 AM sanos fue dividida en dos grupos, según el rendimiento en la PEU: sujetos con bajo rendimiento en la PEU (BR, n=11) y alto rendimiento en la PEU (AR, n=27). En ambos grupos se examinó la correlación entre el tiempo de la PEU y VCdP media (VmCdP) registrada durante un examen posturográfico. Resultados Se encontró una correlación inversa entre el tiempo de la PEU y la VmCdP en ambos grupos. Sin embargo, esta fue mayor el grupo de BR (r= p=0,04). Conclusiones En base a los resultados obtenidos en esta investigación, es posible concluir que el rendimiento en la prueba de estación unipodal tiene una relación inversa con la VmCdP, especialmente en sujetos con bajo rendimiento en la PEU.

    Notas: Sección Biológica

     

    Palabras clave: Accidentes por caídas, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Geriatría, Postura, Posturografía, Prueba de estación unipodal, Velocidad del centro de presión

    ID MEDES: 69410



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.