• 1

    Síntomas depresivos en adultos mayores participantes de una universidad abierta a la tercera edad

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(5): 250-255

    medes_medicina en español

    ORDONEZ TN, BATISTONI SS, CACHIONI M

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(5): 250-255

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Aunque los trastornos depresivos presentan una prevalencia menor en adultos mayores que en la población más joven, la presencia de síntomas significativos de depresión es frecuente en los ancianos. Diferentes estudios prueban que la participación en actividades sociales, educacionales y de entretenimiento se relaciona con la disminución de síntomas depresivos en esta población. El objetivo de este estudio fue examinar la prevalencia de síntomas depresivos entre ancianos participantes de una universidad abierta para la tercera edad, teniendo como referencia el tiempo de participación. Material y métodos El estudio implementó un diseño transversal, con la participación de 95,2% (n=140) del total de los inscriptos en el primer semestre de 2009 en las actividades de la Universidad Abierta a la Tercera Edad de la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades de la Universidad de Sao Paulo. Todos contestaron un cuestionario sociodemográfico y a la escala de depresión geriátrica (GDS-15). Resultados La prevalencia de sintomatología depresiva fue del 3,57%. Se observó que una permanencia en la Universidad de Resultados la Tercera Edad superior a un semestre se relacionaba con un descenso significativo de lossíntomas depresivos (p 0,05). Conclusiones El tiempo de participación mayor a un semestre lectivo se asocia a una menor sintomatología depresiva, actuando como un posible factor protector contra la depresión.

    Notas: ORIGINAL/SECCIÓN CIENCIAS SOCIALES Y DEL COMPORTAMIENTO

     

    Palabras clave: Ancianos, Brasil, Depresión, Depresión mayor, Envejecimiento, Estudiantes, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Geriatría, Prevalencia, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 69409



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.