• 1

    Delirium y demencia

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2008;43(Supl.3): 42-46

    medes_medicina en español

    MARÍN CARMONA JM

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2008;43(Supl.3): 42-46

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Delirium y demencia son síndromes neurocognitivos de alta prevalencia en el anciano. Son definidos por criterios clínicos de consenso y se diferencian por la afectación o no de la conciencia, el perfil temporal, la potencial de reversibilidad, etc. En las personas mayores, ambos cuadros coinciden con frecuencia en un mismo paciente y comparten aspectos clínicos, epidemiológicos, patogénicos, etc., que son repasados en este artículo. No disponemos de evidencias científicas sólidas que expliquen las relaciones entre ambos síndromes. Se aboga por un cambio de paradigma en la aproximación diagnóstica, preventiva y terapéutica al delirium en el anciano que recoja la complejidad inherente a este síndrome geriátrico y, lejos de posturas dicotómicas, explore las interrelaciones entre delirium y demencia. El delirium se postula como un modelo de investigación importante en el entendimiento de los trastornos cognitivos y las demencias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Delirio, Demencia, Diagnóstico, Epidemiología, Geriatría, Pronóstico, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Trastornos de delirio, demencia, amnésicos y cognitivos

    ID MEDES: 69404



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.