• 1

    Delirium: marcador de estado del paciente geriátrico

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2008;43(Supl.3): 38-41

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ M, CARRASCO M

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2008;43(Supl.3): 38-41

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El delirium se define como un síndrome que implica un agudo y fluctuante declive de las funciones cognoscitivas superiores. Su impacto en la población geriátrica habitualmente es subvalorado, tanto desde el punto de vista del diagnóstico como del pronóstico que se le asocia. Muchos clínicos desconocen la dimensión de las consecuencias pronósticas que se relacionan con el delirium. En esta revisión se presenta evidencia que sustenta que el delirium se asocia en forma independiente a un peor pronóstico global del paciente, evaluado en términos del incremento en el deterioro funcional, cognoscitivo, complicaciones intrahospitalarias y mayor riesgo de mortalidad. Asimismo, se discute el impacto del delirium en el sistema sanitario, en cuanto a incremento de tiempos de estancia, derivación y costes. Por esto proponemos que se considere el delirium como un marcador de estado de salud, lo que permitiría ampliar la valoración del delirium en dos aspectos fundamentales, primero la evaluación de que quienes lo presentan pertenecen a un grupo de pacientes de mayor riesgo de presentar eventos adversos. En segundo término, al incorporarlo como marcador de estado, permitiría obtener una evaluación de la calidad del funcionamiento de los servicios asistenciales que manejan pacientes ancianos dado que el delirium es en parte prevenible y su manejo es multidisciplinario y complejo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Costos y análisis de costos, Delirio, Estado de salud, Geriatría, Pronóstico, Revisión

    ID MEDES: 69403



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.