• 1

    Tratamiento no farmacológico del delirium

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2008;43(Supl.3): 25-32

    medes_medicina en español

    DURÁN ALONSO JC, PAGEO GIMÉNEZ MM

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2008;43(Supl.3): 25-32

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El delirium es un síndrome geriátrico de elevada prevalencia, cuyo manejo terapéutico es complejo debido a la interacción de una amplia serie de posibles causas en sujetos con predisposición a presentarlo. Su tratamiento debe ser etiológico, tratando la causa de éste, pero se debe acompañar de una serie de medidas terapéuticas que faciliten un correcto cuidado al paciente que lo padece y en ocasiones especiales usar fármacos que controlen los síntomas. El objetivo del presente trabajo es revisar los trabajos publicados sobre los tratamientos no farmacológicos, comentándolos, con un apartado especial sobre el uso de medidas de restricción en ancianos con delirium. Presentamos las diferentes opciones que se deben plantear en un plan de cuidados individualizado y multidisciplinar, donde médicos, enfermeros, terapeutas, fisioterapeutas y trabajadores sociales colaboren para mejorar la calidad de vida del anciano afectado de delirium. Revisamos las modificaciones del entorno precisas, la elaboración de una rutina diaria, higiene del sueño, práctica de ejercicio físico y actividades de ocio durante el día, aplicadas para los pacientes afectados de delirium.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abordaje interdisciplinar, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Delirio, Geriatría, Restricción física, Trastornos de delirio, demencia, amnésicos y cognitivos, Tratamiento, Valoración geriátrica integral

    ID MEDES: 69401



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.