• 1

    Delirium en pacientes ancianos: clínica y diagnóstico

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2008;43(Supl.3): 13-18

    medes_medicina en español

    COLE MG, MCCUSKER J, MARQUES WINDHOLZ S

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2008;43(Supl.3): 13-18

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El delirium es un trastorno mental que se caracteriza por un inicio agudo, un curso fluctuante y alteraciones de la consciencia, de la orientación, de la memoria, del pensamiento, de la percepción y del comportamiento. Ocurre en formas hiperactivas, hipoactivas o mixtas hasta en el 50% de los pacientes ancianos, muchos con demencia subyacente, y se asocia de manera independiente a un mal pronóstico global. a pesar de su importancia clínica, es frecuentemente infradiagnosticado o se diagnostica erróneamente como demencia u otro trastorno psiquiátrico como la depresión. El uso de protocolos para el reconocimiento de pacientes de riesgo alto de delirium, la evaluación sistemática por profesionales de la salud del estado mental de todos los ancianos hospitalizados y la utilización de los criterios del DSM-IV pueden mejorar la detección y el diagnóstico del delirium. Otras estrategias similares pueden mejorar la detección y el diagnóstico del delirium subsindrómico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Delirio, Diagnóstico, Diagnostico clínico, Diagnóstico diferencial, Geriatría, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Trastornos de delirio, demencia, amnésicos y cognitivos

    ID MEDES: 69399



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.