• 1

    Etiología y fisiopatología del delirium

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2008;43(Supl.3): 4-12

    medes_medicina en español

    VEIGA FERNÁNDEZ F, CRUZ JENTOFT AJ

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2008;43(Supl.3): 4-12

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La fisiopatología del delirium no se conoce aún en profundidad, aunque puede definirse como un trastorno funcional cerebral causado por una o múltiples causas orgánicas que manifiestan un cuadro clínico común. Se han identificado algunas regiones cerebrales específicas que intervienen en el delirium, como el córtex prefrontal, el tálamo y los ganglios basales, sobre todo del hemisferio no dominante. Existen cambios funcionales en un gran número de neurotransmisores: los más frecuentes y mejor estudiados son la disminución de la función colinérgica y el aumento de la dopaminérgica y gabaérgica, pero se han encontrado alteraciones en casi todos los sistemas neurotransmisores (serotoninérgico, noradrenérgico, glutaminérgico, histaminérgico). La inflamación parece también desempeñar un papel relevante, al menos en algunos tipos de delirium. El delirium en los mayores es típicamente de etiología multifactorial, con varias causas simultáneas o secuenciales. Se han descrito numerosos factores de riesgo, tanto predisponentes a presentar un delirium como precipitantes de éste. El conocimiento de estos factores y sus interacciones es de gran relevancia clínica, por lo que el diagnóstico etiológico debe basarse en un modelo multifactorial.

    Notas: Nº Monográfico: Delirium

     

    Palabras clave: Delirio, Epidemiología, Etiología, Factores de riesgo, Fisiopatología, Geriatría, Neurotransmisores, Revisión, Trastornos de delirio, demencia, amnésicos y cognitivos

    ID MEDES: 69398



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.